Visité Ahuatepec Morelos #video #Youtube

Ahuatepec



Ahuatepec es un pueblo que se encuentra al norte de Cuernavaca, Morelos (México) y colinda con Ocotepec. Su nombre, de origen náhuatl, significa "el cerro del encino o roble ahuatl", que lleva como distintivo el atl, agua, en sus ramas, sobre la terminación tepec, produce ahua tepec; "pueblo del encino". Entre sus habitantes, prevalecen, en la actualidad, las costumbres y tradiciones de los tlahuicas.

Este lugar pertenece el corredor biológico chichinautzin

El corredor biológico se encuentra en la zona noroeste del estado de Morelos y la parte sur de la Ciudad de México. Incluye los municipios Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec, Tlayacapan, Totolapan y Atlatlahucan, así como la porción sur de la delegación Milpa Alta.

En lo referente al componente histórico-cultural existen un conjunto de factores que hacen del Corredor Biológico Chichinautzin una zona muy rica y diversa con lagunas y parques nacionales; ahí habitan grupos étnicos con sus costumbres tradicionales y diversas especies de flora y fauna nativa.

Uno de sus sitios emblemáticos, es el cerro de la Herradura. Dicho cerro se ubica en la colonia de Villa Santiago Tepetlapa, en el pueblo de Ahuatepec, y representa un volcán extinto y un lugar estratégico para la conservación de la biodiversidad de la zona. Esto se debe a que el cerro de la Herradura forma parte del Parque Nacional el Tepozteco, que a su vez se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Corredor Biológico Chichinautzin”, ambas Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, y colinda con el Parque Estatal el Texcal, una zona que está en recuperación debido a que hace tiempo fue severamente alterada.

Existen muchos proyectos eco turísticos en donde se puede practicar el senderismo, visitar las zonas protegidas y admirar la inmensa bio diversidad de la zona, un lugar mágico y lleno de historia y misticismo.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo